Azúcares añadidos y edulcorantes bajos en o sin calorías

Los edulcorantes bajos en o sin calorías (LNCS, por sus siglas en inglés) son aditivos alimentarios que se utilizan como sustitutivos del azúcar por su capacidad de endulzar los productos alimenticios aportando menos calorías que este. Su presencia en alimentos y bebidas se ha incrementado en los últimos 30 años, en línea con el creciente interés de la población por reducir la ingesta de azúcares añadidos.

El objetivo de este nuevo trabajo científico ha sido identificar y comparar la presencia y los tipos de azúcares añadidos y edulcorantes bajos en o sin calorías entre los principales grupos de alimentos y bebidas, a través de los productos alimenticios consumidos por la población española participante en el estudio científico ANIBES.

Según los resultados de este nuevo trabajo, dentro del estudio científico ANIBES, en la actualidad existe una amplia presencia de edulcorantes bajos en o sin calorías y azúcares añadidos en distintos grupos de alimentos y bebidas comercializados en España. En concreto, en esta nueva investigación se identificó que, de las marcas analizadas, el 42 % de los alimentos y bebidas contiene algún tipo de azúcar añadido en su composición, el 10 % contiene algún edulcorante bajo en o sin calorías y el 5,1 % contiene simultáneamente azúcares añadidos y edulcorantes bajos en o sin calorías.

Los edulcorantes bajos en o sin calorías están presentes en alimentos y bebidas como los incluidos en los grupos de bebidas sin alcohol (39 %), azúcares y dulces (15 %), bebidas alcohólicas de baja graduación (13 %), leche y productos lácteos (12 %), cereales y derivados (5 %), aperitivos (5 %) y carne y derivados (3 %). Los edulcorantes bajos en o sin calorías empleados son el acesulfamo K y sucralosa, con una frecuencia similar (30,5 % y 30,2 %, respectivamente), seguidos por el aspartamo y ciclamato (10,7 %), sorbitol (7,3 %), sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio (6,1 %), neohesperidina DC (1,5 %), manitol y glucósidos de esteviol (1,1 %), taumatina y xilitol (0,4 %).

Por su parte, los productos analizados que contienen simultáneamente edulcorantes bajos en o sin calorías en combinación con azúcares añadidos están presentes en los alimentos y bebidas incluidos en los grupos de alimentos como el de bebidas sin alcohol (15 %), leche y productos lácteos (8 %), bebidas alcohólicas de baja graduación (6 %), aperitivos (5 %), cereales y derivados (5 %), carne y derivados (3 %) y azúcares y dulces (1 %).

En relación a los azúcares añadidos, estos se encuentran los grupos de azúcares y dulces (84 %), cereales y derivados (64 %), precocinados (57 %), leche y productos lácteos (55 %), carne y derivados (43 %), bebidas sin alcohol (36 %), salsas y condimentos (31 %), bebidas alcohólicas de baja graduación (29 %), aperitivos (21 %), legumbres (13 %), frutas (5 %), verduras y hortalizas (4 %) y pescados y mariscos (1 %). En concreto, los principales subgrupos de alimentos que contienen azúcares añadidos son los de refrescos con azúcar (100 %), bollería y pastelería (100 %), chocolates (100 %), helados (100 %), bebidas energéticas (96 %), bebidas para el deporte (96 %), cereales de desayuno y barritas de cereales (96 %) y mermeladas (89 %). La sacarosa es el azúcar añadido empleado con mayor frecuencia (50,3 %) entre todos los productos alimenticios analizados. Por el contrario, el azúcar añadido que menos se empleó es el jarabe de glucosa-fructosa (1,1 %).

Conozca más datos sobre el estudio Azúcares añadidos y edulcorantes bajos en o sin calorías en una muestra representativa de productos alimenticios consumidos por la población española del estudio científico ANIBES