Baja adherencia a las guías alimentarias en España, especialmente en población con sobrepeso u obesidad

En lo que se refiere a España, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 50 % de la población adulta y a cerca del 30 % de niños y adolescentes. Además de su asociación con el incremento del riesgo de enfermedades crónicas y el descenso de la esperanza y calidad de vida, se asocia con un aumento importante de los costes sanitarios.

Para poder controlar este aumento de la prevalencia de la obesidad en la población española es importante entender cuáles son los factores de la alimentación que contribuyen a esta tendencia. Por este motivo, el objetivo de este trabajo incluido dentro del estudio científico ANIBES se centra en analizar de manera efectiva el consumo de alimentos y determinar la adherencia de la dieta a las guías alimentarias existentes en la población española de acuerdo con el estado ponderal y la distribución de la grasa corporal.

Teniendo en cuenta los parámetros incluidos en las referencias a las Guías de Nutrición (Ortega RM., Requejo A. et al, 2015 y a la Pirámide de Alimentación propuesta por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en 2015, el 94,60 % de la población ANIBES no consume las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Por otro lado, el 84,20 % consume menos de cuatro raciones diarias de cereales. En este sentido, llama la atención que el 83,50 % de la muestra participante en el estudio científico ANIBES consuma menos de media ración diaria de cereales integrales. Además, el 66,40 % de la muestra consume menos de dos raciones diarias de productos lácteos y el 59,00 % consume más de una ración de carne y derivados, lo que contrasta con el 60,00 % de esta población que no llega a consumir media ración al día de huevos o de pescado.

En este sentido, este estudio pone en evidencia la elevada proporción de personas en la población española que no sigue las recomendaciones de las actuales guías alimentarias en lo que se refiere al consumo de frutas y verduras, cereales, cereales integrales, legumbres y leche y productos lácteos, y que a la vez consume unas cantidades de carne y derivados mayores que las recomendadas.

Conozca más datos sobre el estudio Baja adherencia a las guías alimentarias en España, especialmente en población con sobrepeso u obesidad

TOP