Estudios

El estudio científico ANIBES contempla una muestra representativa de la población residente en España (excluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) de entre 9 y 75 años.

En concreto, la muestra está compuesta por 2.009 personas y el universo contemplado es de 37 millones de personas. La distribución por sexos (50,4 % hombres y 49,6 % mujeres), refleja la distribución de población masculina y femenina que hay en nuestro país. Además, para los grupos de edad más jóvenes (de 9 a 12 y 13 a 17 años de edad), se reforzó el tamaño de la misma con el fin de tener una correcta representación en estos grupos de edad (error +/- 6,9 %). Por lo tanto, la muestra aleatoria más refuerzo fue de 2.285 participantes.

El trabajo de campo del estudio científico ANIBES se realizó durante tres meses, entre septiembre y noviembre de 2013, habiendo realizado previamente dos estudios piloto (junio-septiembre de 2013).

Gracias a la tecnología empleada en el estudio científico ANIBES, la información recopilada de cada participante se pudo verificar y codificar casi en tiempo real. Una vez que la totalidad de la información sobre la ingesta de alimentos y bebidas se transformó en energía y nutrientes, mediante el programa específico de valoración dietética de la FEN, los datos fueron procesados utilizando diferentes herramientas y análisis estadísticos. Los datos obtenidos se agruparon en 16 grupos de alimentos, 29 subgrupos y 761 ingredientes, para su posterior análisis.

Si quieres conocer en profundidad el diseño, protocolo y la metodología del estudio científico ANIBES, pulsa aquí

TOP