Ingesta diaria, adecuación de la ingesta y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en la población española

Micronutrientes como el calcio, fósforo, magnesio y vitamina D juegan un papel importante en el desarrollo óseo y en su mantenimiento, así como en otros aspectos biológicos y fisiológicos relevantes.

El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la diferencia entre la ingesta declarada y los niveles necesarios para tener un aporte adecuado de los principales micronutrientes involucrados en el metabolismo óseo (calcio, fósforo, magnesio y vitamina D), aunque los mismos también tienen otras implicaciones del nivel metabólico y fisiológico.

Los resultados indican que existe un porcentaje importante dentro de la muestra estudiada en ANIBES que no alcanza las actuales recomendaciones de ingesta de calcio, magnesio y vitamina D. En concreto, el 76 % y el 79 % de la población reportó ingestas de calcio y magnesio menores al 80 % de las recomendaciones de ingesta diaria nacionales.

Según la ingesta dietética media declarada, el consumo de calcio, fósforo y magnesio fue significativamente mayor en hombres que en mujeres si se tiene en cuenta el total de la muestra. Por grupos de edad, la población masculina declaró una mayor ingesta de calcio en el grupo de los niños, adolescentes y adultos, así como de magnesio en el grupo de adolescentes, adultos y mayores. La mayor ingesta de calcio se observó en niños y adolescentes y ha sido más alta en comparación con adultos y mayores. Por otro lado, según se avanza en edad se ha visto que el consumo de fósforo disminuye y el de vitamina D aumenta.

Conozca más datos sobre el estudio Ingesta diaria, adecuación de la ingesta y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en la población española: resultados del estudio científico ANIBES

TOP