Patrones de estilos de vida y datos de peso en adultos españoles

Según datos extraídos de trabajos previos dentro del estudio científico ANIBES, más de la mitad de los adultos españoles entre 18 y 64 años padecen sobrepeso u obesidad. Este dato es particularmente preocupante debido al impacto negativo de esta condición tanto en la salud como en la calidad de vida. El papel de la alimentación en la obesidad es complejo y la mayoría de las investigaciones en esta área se han centrado solamente en el estudio de determinados alimentos y nutrientes. Sin embargo, el análisis de patrones alimentarios resulta de gran interés, ya que los alimentos se consumen normalmente combinados entre sí, lo cual tener efectos sinérgicos, antagonistas o moderadores.

La posible interacción entre múltiples variables como los estilos de vida, la duración o la calidad del sueño, los comportamientos a la hora de comer o el nivel socioeconómico y educativo, entre otras, pueden influir en la ganancia de peso a distintos niveles.

La investigación de los hábitos alimentarios y su potencial combinación con otros aspectos del estilo de vida puede contribuir a la identificación de estrategias eficaces para la prevención del sobrepeso y la obesidad en adultos, así como la mejora de sus consecuencias negativas, tanto a nivel social como sanitario.

Teniendo en cuenta esto, los objetivos de esta investigación se centran en investigar patrones alimentarios en la población adulta española, determinar si la ingesta de macro y micronutrientes, junto con el gasto de energía a través de la actividad física, tiende a agruparse en patrones significativamente diferentes en adultos españoles, describir las relaciones existentes entre factores sociodemográficos y diferentes modelos de estilos de vida y analizar la asociación potencial de estas relaciones con el exceso de peso corporal.

Tras el análisis de datos, se han identificado cuatro patrones alimentarios principales: “tradicional”, “mediterráneo”, “aperitivos” y “lácteos y alimentos azucarados”.

Además, tomando como base estos cuatro patrones alimentarios, así como los minutos por semana dedicados a la actividad física vigorosa, a la actividad física moderada, a caminar, a montar en bicicleta, el tiempo dedicado a actividades consideradas como sedentarias, la duración del sueño durante la semana y el hábito tabáquico, se identificaron tres patrones de estilo de vida:

  • Patrón “alimentación mixta - físicamente activo - estilo de vida poco sedentario”
  • Patrón “alimentación adecuada - baja actividad física - estilo de vida poco sedentario”
  • Patrón “alimentación no adecuada - baja actividad física - estilo de vida sedentario”

Los hallazgos en este estudio subrayan la importancia de diseñar e implementar intervenciones que aborden múltiples hábitos de riesgo para la salud, considerando los patrones de estilo de vida, la agrupación de comportamientos de riesgo y los determinantes asociados.

Conozca más datos sobre el estudio Patrones de estilos de vida y datos de peso en adultos españoles

TOP