Adecuación de los nutrientes críticos que afectan a la calidad de la dieta española en el estudio científico ANIBES

La alimentación es uno de los factores modificables más importantes que puede ser clave para la reducción del riesgo de desarrollo de enfermedades cardiometabólicas y crónicas. Por ello, es esencial evaluar la composición general de la alimentación de la población a través de índices de calidad de la dieta (Diet Quality Indexes - DQIs), herramientas que categorizan a los individuos según el grado en que su comportamiento alimentario es “saludable”.

En la actualidad, existe un gran número de DQIs, la mayoría de los cuales están diseñados o adaptados para reflejar las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de población y la adherencia a patrones dietéticos específicos.

El objetivo principal del presente estudio científico, basado en registros dietéticos de 24 horas y 3 días a la semana incluyendo fines de semana, ha sido evaluar la idoneidad de los nutrientes críticos que afectan directamente a la calidad de la dieta de la población española del estudio científico ANIBES, estratificada por género y grupos de edad, tomando como referencia los valores determinados por la EFSA de nutrientes para población de la UE.

En general, el grupo de personas mayores mostró mejores DQIs que el grupo de los adultos, sin diferencias reseñables entre la población masculina y femenina, aunque los porcentajes de mujeres con una puntuación de calidad baja fueron ligeramente inferiores a los de los hombres.

Cuando se han evaluado las categorías específicas dentro de cada grupo de alimentos y bebidas, se ha encontrado que los principales subgrupos contribuyentes a la ingesta de sodio fueron los embutidos y otros productos cárnicos (403,8 ± 371,9 mg/día), seguidos de cerca por el pan (400,4 ± 244,4 mg/día), precocinados (261,9 ± 330,2 mg/día), quesos (150,0 ± 209,2 mg/día) y conservas de pescados y mariscos (74,1 ± 182,3 mg/día).

Conozca más datos sobre el estudio Adecuación de los nutrientes críticos que afectan a la calidad de la dieta española en el estudio científico ANIBES

TOP