Consumo del desayuno en España: patrones, ingesta de nutrientes y calidad. Resultados del estudio científico ANIBES, Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno

Consumo del desayuno en España

Actualmente existe un consenso general acerca de que el desayuno debe desempeñar un importante papel en la alimentación, ya que puede contribuir a un mejor perfil nutricional, así como a un estilo de vida más saludable. Las recomendaciones nutricionales en España sugieren que un desayuno saludable y con una densidad adecuada de nutrientes debería contribuir entre un 20 - 25 % a la ingesta energética diaria total. Además, los alimentos que se consumen deben seleccionarse dentro de tres grupos clave: alimentos con alto contenido de almidón (tales como cereales, pasta o pan), frutas y verduras y leche y productos lácteos. Las grasas más saludables, como el aceite de oliva virgen, también pueden ser un complemento adecuado. En este contexto, los objetivos del presente trabajo (Ruiz E. et al, 2018) fueron analizar los patrones de consumo del desayuno, la ingesta de energía, nutrientes y grupos de alimentos presentes en el desayuno de una muestra representativa de la población española (9 - 75 años), así como examinar su relación con la calidad general de la alimentación por grupos de edad.

Los resultados del presente trabajo indican que el desayuno contribuyó con un 17 % a la ingesta diaria de energía en la población total, variando entre un 16 % y 19 % en función del sexo y de la edad. La mayoría de los participantes (85 %) eran consumidores regulares de desayuno, mientras que los demás se dividían entre consumidores irregulares (11 %) o consumidores intermitentes (5 %). Si se tiene en cuenta los grupos de edad, los niños (93 %) y los mayores (93 %) fueron los que desayunaban con mayor frecuencia, seguidos por los adultos (84 %) y adolescentes (80 %).

Los grupos de alimentos más consumidos en el desayuno fueron los compuestos por la leche y productos lácteos (87 %) y por cereales y derivados (85 %), seguidos por los grupos de bebidas sin alcohol (78 %) y azúcares y dulces (76 %). Cabe destacar que únicamente un 21 % de la población consumió frutas en el desayuno y solo un 12 % consumió algún tipo de verdura.

Conozca más datos sobre el estudio Consumo del desayuno en España: patrones, ingesta de nutrientes y calidad. Resultados del estudio científico ANIBES, Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno