Ingestas dietéticas y fuentes de zinc, selenio y vitaminas A, E y C en población española

Durante las últimas décadas se ha incrementado la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Se ha sugerido que esta tendencia podría ser el resultado de una transición nutricional caracterizada por cambios en el patrón de alimentación hacia una dieta desequilibrada, acompañada de un estilo de vida poco saludable que incluye la inactividad física y un comportamiento sedentario.

Este nuevo trabajo científico perteneciente al estudio ANIBES analiza la ingesta diaria de zinc, selenio, vitaminas A (retinol y carotenos), E y C, ya que todos ellos participan en diferentes funciones biológicas involucradas en el sistema de defensa antioxidante, el cual tiene implicaciones importantes en la prevención de enfermedades crónicas inflamatorias y en particular en las enfermedades cardiovasculares.

En este nuevo trabajo científico se ha observado que un porcentaje significativo de la población española participante en el estudio científico ANIBES no cumple con las ingestas recomendadas de zinc, vitamina A y vitamina E; un porcentaje razonable de personas no cumple con las recomendaciones de vitamina C; y un bajo porcentaje de personas no cumple con las recomendaciones de selenio.

Las principales fuentes de alimentación para el zinc fueron las carnes y derivados; para el selenio, los cereales y granos; para la vitamina E los aceites y grasas; y para las vitaminas A y C las verduras y hortalizas.

Conozca más datos sobre el estudio Ingestas dietéticas y fuentes de zinc, selenio y vitaminas A, E y C en población española

TOP