Ingesta de micronutrientes en la población española

Los déficits de ingesta de micronutrientes son un asunto de gran relevancia en salud pública y a nivel socioeconómico de ámbito mundial. Afectan a los países de bajos recursos, pero también son un factor importante que influye en los problemas de salud de las sociedades industrializadas, con repercusiones en los grupos más vulnerables de la población, como son las mujeres, los niños, las personas de mediana edad y los mayores. Para mantener el crecimiento, el desarrollo y las funciones metabólicas del hombre, es necesario que la alimentación proporcione cantidades adecuadas de micronutrientes. En el presente trabajo, el objetivo fue revisar la adecuación a las recomendaciones de calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, fósforo, selenio y de las vitaminas B12, A, C, D, E y ácido fólico entre la población del estudio científico ANIBES.

El zinc, los folatos y la vitamina D mostraron los porcentajes más bajos de adecuación entre la población infantil, ya que menos del 35 % de los individuos que reportaron de manera plausible tuvo consumos superiores al 80 % de la IDR. Por el contrario, el yodo, el fósforo, el selenio y la vitamina B12 tuvieron las proporciones más altas de la población con una ingesta adecuada.

En el grupo de adolescentes, los folatos y la vitamina D mostraron la proporción más baja, con solo el 9,2 % y el 6,9 % de los sujetos con consumos superiores al 80 % de la IDR, respectivamente. El yodo, fósforo, selenio y las vitaminas B12 y C presentaron la mayor proporción de sujetos que alcanzó ingestas adecuadas.

Los adultos que reportaron de forma plausible tuvieron una mayor proporción de individuos con ingestas superiores al 80 % de la IDR para el yodo (84,1 %), el fósforo (99,5 %), el selenio (95,8 %) y la vitamina C (80,8 %). Por su parte, el zinc, los folatos y la vitamina D fueron los micronutrientes que presentaron una menor adecuación (< 20 % de los sujetos). La ingesta de ácido fólico también se vio comprometida en la población estudiada, ya que se encontraron ingestas insuficientes en este grupo de edad.

En el grupo de personas mayores, el zinc (15,6 %), los folatos (11,1 %) y la vitamina D (6,7 %) mostraron los porcentajes más bajos de adecuación a las IDR. Por el contrario, el hierro, el yodo, el fósforo, el selenio, la vitamina B12 y la vitamina C estaban entre los más altos.

Conozca más datos sobre el estudio Evaluación de la ingesta de micronutrientes en la población española: revisión de los resultados del estudio científico ANIBES

TOP