Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española: resultados del estudio científico ANIBES

La evidencia científica reconoce que el consumo adecuado de bebidas depende de cada individuo y de sus diferentes necesidades de agua según sus condiciones de salud, metabolismo y factores ambientales, como la temperatura y la humedad, así como factores individuales, tales como la edad, la masa corporal y el nivel de actividad física. Pero además, la ingesta de agua también depende de toda la alimentación en su conjunto, incluyendo el agua contenida en los alimentos.

El objetivo de la investigación Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española: resultados del estudio científico ANIBES ha sido cuantificar la ingesta total de agua y otras bebidas, así como profundizar en las asociaciones entre los tipos de bebida consumida y la ingesta de energía, consumo de acuerdo con la hora del día y el día de la semana, la asociación entre variedad de bebidas e incremento de la ingesta de líquidos, así como el cumplimento de las ingestas de referencia actuales, según sexo y edad.

Los datos indican que más del 75 % de los participantes en el estudio no alcanzaba las recomendaciones de ingesta adecuada de agua propuestas por la EFSA, que indica que en adultos, la ingesta debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2,0 litros/día para mujeres. Los hombres consumieron aproximadamente un 33 % menos de las recomendaciones establecidas y las mujeres cerca de un 21 % menos. En gramos, la ingesta total de agua fue de 1.625 ± 14,2 g/día (1.664 ± 21,1 g/día para los hombres y 1.585 ± 18,8 g/día para las mujeres).

Teniendo en cuenta que la ingesta media de energía en el estudio científico ANIBES fue de 1.809 kcal/día, la contribución relativa por parte de las bebidas fue de 12 % (13 % en hombres y 12 % en mujeres). Además, el 68 % de la ingesta total de agua provenía de las bebidas, y el 32 % de los alimentos. Se trata de una cifra cercana a la propuesta por autoridades internacionales como la EFSA o la OMS, que indican que no más del 10 % de la ingesta diaria de energía debe proceder de las bebidas. La EFSA también recomienda que entre el 70 y el 80 % del líquido debe provenir de las bebidas y el 20-30 % restante de los alimentos.

Conozca todos los datos del estudio Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española: resultados del estudio científico ANIBES disgregados por grupos de edad y sexo, así como según los días de la semana.

TOP