Hábitos de desayuno y diferencias en relación con la obesidad abdominal en un estudio transversal de adultos españoles

Según los resultados de este trabajo, la mayoría de los adultos pertenecientes a la muestra del estudio científico ANIBES desayunaban de forma habitual (82,3 %), frente al 14,1 % que no siempre lo hacía y el 3,6 % que se saltaba el desayuno, incluyendo, este último grupo, significativamente más hombres que mujeres. En este sentido, un 2 % afirmaba no ingerir nada para desayunar y un 1,6 % únicamente tomaba café o té.

Los resultados muestran que saltarse el desayuno es más frecuente en adultos jóvenes, en hombres, en la población rural, en población inmigrante y en fumadores, así como en las personas menos activas físicamente. En cuanto a la contribución del desayuno a la ingesta diaria de energía, éste representó el 16,7 % del total de la ingesta diaria de energía.

El estudio también analiza los tipos de desayuno más consumidos por los adultos españoles. A este respecto, los desayunos consumidos con mayor frecuencia en España fueron leche y productos lácteos con cereales y derivados (34,6 %), leche y productos lácteos con cereales y derivados y frutas (16,8 %) y leche y productos lácteos con cereales y derivados, frutas y alimentos ricos en proteínas (10,4 %), mientras que un 10 % de adultos sólo tomaba algo de leche y productos lácteos para desayunar.

El grupo de alimentos más consumido en el desayuno fue la leche y productos lácteos (88,9 %), seguido de los cereales y derivados (84,2 %). El 26,3 % de la población incluía alimentos ricos en proteínas en el desayuno, el 19,3 % tomaba zumos y néctares y el 17,5 % fruta.

Conozca más datos sobre el estudio Hábitos de desayuno y diferencias en relación con la obesidad abdominal en un estudio transversal de adultos españoles: Estudio científico ANIBES

TOP