La influencia del lugar de residencia, el género y la edad en la elección de los grupos de alimentos y bebidas

Según los resultados de este nuevo trabajo científico, los factores socioeconómicos compuestos por el lugar de residencia y el tamaño del hábitat tienen una influencia limitada sobre la elección de los grupos de alimentos y bebidas en la población ANIBES, lo que podría interpretarse como una cierta globalización en la accesibilidad alimentaria, aunque se han observado excepciones concretas para algunos grupos de edad y sexo.

En relación al tamaño del hábitat, los niños residentes en zonas semi-urbanas y urbanas consumieron cantidades significativamente superiores de carne y derivados que los procedentes de zonas rurales. Además, registraron una mayor ingesta de leche y productos lácteos en comparación con sus homólogos de áreas rurales. En cuanto al grupo de niñas, este nuevo trabajo dentro del estudio científico ANIBES no encontró diferencias significativas atendiendo al hábitat.

En el grupo de adolescentes, las chicas residentes en áreas rurales realizaron una ingesta significativamente inferior de precocinados frente a las de áreas semi-urbanas. Por su parte, los adolescentes chicos procedentes de áreas rurales realizaron un consumo significativamente superior del grupo cereales y derivados respecto a los adolescentes de áreas urbanas.

En el caso de los adultos varones que vivían en áreas rurales y semi-urbanas, éstos realizaron una ingesta significativamente superior de aceites y grasas que los residentes en áreas urbanas. Asimismo, el consumo de leche y productos lácteos fue significativamente menor entre los hombres residentes en áreas semi-urbanas . En relación a las mujeres adultas, no se encontraron diferencias significativas con respecto a su hábitat de residencia.

Por su parte, los hombres del grupo de mayores y residentes en grandes núcleos urbanos realizaron una ingesta menor de legumbres que los residentes en zonas semi-urbanas o rurales, algo que no se observó en el grupo de mujeres de esta edad.

El lugar de residencia no pareció ser determinante para el consumo de los diferentes grupos de alimentos y bebidas durante la infancia y la adolescencia, si bien se observó que los niños residentes en el Este de España bebieron una cantidad significativamente superior de bebidas no alcohólicas que los que vivían en la zona Noroeste. Por su parte, las elecciones de alimentos en el grupo de adultos y mayores estuvieron condicionadas: la ingesta de azúcares y dulces fue significativamente superior en hombres adultos residentes en el Noroeste de España respecto a aquellos que vivían en el Sur del país y los hombres mayores del área Norte-Centro realizaron un consumo significativamente superior de huevos en comparación con el Noreste.

Conozca más datos sobre el estudio La influencia del lugar de residencia, el género y la edad en la elección de los grupos de alimentos y bebidas: resultados del estudio científico ANIBES