Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española

La terminología utilizada para describir a los azúcares es muy diferente en cada país, lo que dificulta la comparativa de las ingestas de la población con las recomendaciones de los diferentes organismos. Como consecuencia de estas diferencias en las definiciones, la evaluación de la ingesta de azúcares añadidos y su comparativa con las recomendaciones se hace extremadamente complicada.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha anunciado en marzo de 2017 que a partir de 2020 aportará evidencia científica sobre la ingesta diaria recomendada de azúcares añadidos en alimentos, así como sus efectos para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 su guía actualizada sobre ingesta de azúcares libres añadidos para adultos y niños en relación con el peso corporal y la salud bucal. En esta directriz sobre la ingesta se recomienda que, tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares añadidos se debería reducir a menos del 10 % de la ingesta calórica total.

El objetivo de este estudio se centra en la evaluación de la ingesta de azúcares intrínsecos y añadidos en la alimentación de una muestra representativa de la población española, así como el análisis de las fuentes de alimentos y bebidas que contribuyen a la ingesta de azúcares según el grupo de edad y sexo. En este sentido, se pretende proporcionar una información más detallada y precisa sobre los diferentes grupos y subgrupos de alimentos y bebidas que conforman el mercado actual en España.

La mediana de ingesta de azúcares totales en la población española participante en el estudio científico ANIBES fue de 71,5 g/día (76,3 g/día de media), lo que supone un 17,0 % de la ingesta total de la energía. En lo que respecta a los azúcares intrínsecos, su mediana de consumo fue de 38,3 g/día (42,4 g/día de media), contribuyendo a la energía total un 9,6 %. Por su parte, la mediana de ingesta de azúcares añadidos fue de 28,8 g/día (33,9 g/día de media), suponiendo el 7,3 % de la energía total.

Conozca más datos sobre el estudio Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española: resultados del estudio científico ANIBES

TOP