Ingesta y fuentes alimentarias de fibra en España: diferencias en cuanto a la prevalencia de exceso de peso y obesidad abdominal en adultos

El exceso de peso corporal está relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar diversas enfermedades con alto impacto sanitario y social, como las dolencias cardiovasculares, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, desórdenes musculo-esqueléticos y enfermedades neurodegenerativas.

La alimentación y la actividad física son los principales factores que tienen influencia en el desarrollo del sobrepeso y de la obesidad. En este sentido, varios estudios han mostrado que la ingesta de fibra alimentaria podría tener un efecto positivo en el control del peso corporal, aunque los datos disponibles no son todavía del todo consistentes.

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la ingesta y las fuentes alimentarias de fibra en una muestra representativa de adultos españoles (18-64 años), y analizar las diferencias de ingesta de fibra entre personas con diferente peso corporal, así como con y sin obesidad abdominal.

En este sentido, este estudio demuestra una ingesta insuficiente de fibra entre la población adulta española, tanto en la muestra completa como en aquellos que informaron de manera plausible. Las principales fuentes alimentarias de fibra fueron los granos y harinas, seguido de las verduras y hortalizas, las frutas y las legumbres.

También se ha observado una asociación entre la ingesta de fibra y el exceso de peso corporal y la obesidad abdominal en toda la muestra, pero no en los reportes plausibles. Aunque se necesitan estudios adicionales para confirmar esta asociación, es aconsejable aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra con el fin de prevenir las enfermedades relacionadas con una ingesta insuficiente.

Conozca más datos sobre el estudio Ingesta y fuentes alimentarias de fibra en España: diferencias en cuanto a la prevalencia de exceso de peso y obesidad abdominal en adultos

TOP