Los patrones de actividad física de la población española: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES

Según las recomendaciones de diversas organizaciones nacionales e internacionales, para promover y mantener una salud adecuada, los adultos mayores de 18 años deben realizar una actividad física aeróbica de intensidad moderada durante un mínimo de 150 minutos a la semana, o de intensidad vigorosa durante al menos 75 minutos todas las semanas del año. En el caso de la población más joven, de entre 5 y 17 años, las recomendaciones indican que se deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Teniendo en cuenta este contexto, el principal objetivo del trabajo ‘Los patrones de actividad física de la población española están determinados principalmente por el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES’ , es describir los distintos patrones de actividad física a través del Cuestionario IPAQ, normalizado y cumplimentado por los propios participantes, teniendo en cuenta las variables de sexo, grupo de edad, distribución geográfica y tamaño del hábitat, en una muestra nacional representativa de la población española entre 9 y 75 años, con cuatro submuestras (9-12 años, 13-17 años, 18-64 años y 65-75 años), dos de ellas con refuerzo para cumplir con la potencia estadística. Este estudio también se centra en conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones internacionales de actividad física en estos grupos de población.

Los principales resultados del estudio indican que los porcentajes medios de actividad física vigorosa y/o moderada en la población ANIBES son superiores a las recomendaciones internacionales, pero una proporción alta de participantes no las cumplen. Factores como la localización geográfica, el tamaño de la población de residencia o el nivel de estudios intervienen en los niveles de actividad física, pero el sexo y la edad son los principales factores que influyen en los patrones de actividad física de la población ANIBES y, mientras que los hombres son los que más actividad física vigorosa y ligera realizan, las mujeres son las que hacen más actividad física de intensidad moderada. Los hábitos de actividad física varían dependiendo del grupo de edad, pero no se ha podido ver un claro incremento o descenso lineal entre los diferentes grupos.

El porcentaje de personas que no realiza ningún tipo de actividad física también se incrementa según aumenta la edad. En este sentido, los mayores de 65 años, son los que tienen una mayor proporción de inactivos, seguido del grupo de adolescentes y de adultos jóvenes.

Conozca todos los datos del estudio ''Los patrones de actividad física de la población española están determinados principalmente por el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES" disgregados por grupos de edad y sexo.

TOP