Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico ANIBES en España

La investigación Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico ANIBES realiza un análisis de la prevalencia de hábitos sedentarios en una muestra representativa de niños y adolescentes españoles, lo que permite acercarse a la hipótesis de que en nuestro país, al igual que en el resto de los del entorno, existe un alto grado de niños y adolescentes que tienen un uso elevado de dispositivos con pantalla.

En particular, los objetivos de este trabajo se han centrado en describir el sedentarismo según sexo y edad (niños y adolescentes) y la disponibilidad de dispositivos electrónicos que hay en los hogares (televisión, ordenador, consolas, etc.). Además, también ahonda en los determinantes del exceso de tiempo pasado delante de una pantalla (>2 h/día) de manera global y según cada dispositivo.

Los resultados de este trabajo indican que, sin tener en cuenta el uso de internet para el estudio, para el resto de hábitos sedentarios analizados en esta investigación, los niños y adolescentes españoles pasan más tiempo delante de una pantalla durante los fines de semana que durante los días de entresemana. De esta manera, el 48,4 % del total de participantes (niños y adolescentes de 9 a 17 años) pasaba más de 2 horas al día delante de una pantalla independientemente del día de la semana, el 49,3 % superaba este tiempo en los días de entresemana, y el 84,0 % durante los fines de semana, no cumpliendo así las recomendaciones sobre actividades sedentarias.

La edad parece ser un determinante importante de un estilo de vida sedentario, ya que el grupo de adolescentes pasa un mayor tiempo delante de la pantalla en comparación con el de los niños.

Teniendo en cuenta estos resultados, así como la importancia de reducir las actividades y comportamientos sedentarios, se necesita un mayor esfuerzo para disminuir el tiempo que niños y adolescentes pasan sentados por otras razones ajenas al estudio.

Conozca más datos sobre el estudio Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico ANIBES

TOP