Sobrepeso y obesidad general y abdominal

La investigación ‘Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES’ publicada en la revista científica internacional BioMed Research International, se ha focalizado en analizar los datos objetivos sobre medidas antropométricas y aportar información actualizada sobre la prevalencia de sobrepeso, obesidad general y abdominal en una muestra representativa de la población adulta en España.

La obesidad está asociada a una mayor predisposición de sufrir varias comorbilidades, entre las que se encuentran la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la osteoartritis, además de puede reducir tanto la calidad, como la esperanza de vida. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el coste económico del tratamiento de la obesidad, en relación a sus diversas enfermedades asociadas, es muy alto.

Según los datos mostrados en el estudio científico ANIBES, la prevalencia de sobrepeso y de obesidad en esta investigación ha sido del 35,8 % y 19,9 %, respectivamente, y mayor en hombres que en mujeres. Además, se ha podido observar que el riesgo de padecimiento de sobrepeso y obesidad aumenta con la edad.

Estas cifras indican que el 55,7 % del total de la muestra tenía exceso de peso y, por consecuencia, un mayor riesgo cardiometabólico. Por otro lado, la prevalencia de obesidad abdominal ha sido de 58,4 %.

Sólo el 36,1 % de la población adulta participante en el estudio científico ANIBES tenía unos valores antropométricos óptimos, con un IMC inferior a 25 kg/m2 y una relación entre la circunferencia de la cintura y la altura menor a 0,5. Teniendo en cuenta estos parámetros, el 50,1 % no sólo tenía exceso de peso, sino también una relación entre la circunferencia de la cintura y la altura elevada.

Conozca todos los datos del estudio ‘Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES’

TOP