Obesidad infantil: un problema de todos

 

La obesidad es un problema mundial que se encuentra presente tanto en niños como adultos. ¿Por qué alarmarnos? Porque la prevalencia ha aumentado de forma dramática en los últimos años. Suele iniciarse en la infancia y en la adolescencia e implican un mayor riesgo de padecer complicaciones metabólicas como la dislipemia, resistencia a la insulina y la hipertensión arterial  en el futuro.

En España, las tendencias han marcado un incremento del sobrepeso y obesidad en los últimos años, sobre todo en varones y en edades prepuberales. En el estudio enKid, realizado en el 2005, España tenía una prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil de 26,3%, actualmente esa cifra incrementó a 45,2% según el estudio Aladino realizado en el 2013.

La nutrición materna, la lactancia y la alimentación en etapas tempranas de la vida son críticas para garantizar la salud del niño. Hay evidencia que indica que los niños con bajo peso o malnutrición al nacer pueden padecer síndrome metabólico y obesidad en la edad adulta. Es por esto que se cree que la obesidad y los problemas que trae consigo tienen sus raíces desde el nacimiento.

La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial, en el cual hay determinantes genéticos como ambientales. El  95% de los casos de obesidad existe un componente ambiental relacionado al estilo de vida del niño y los hábitos alimenticios que favorecen al balance positivo de energía y como consecuencia, sobrepeso u obesidad.

¿Qué podemos hacer al respecto? Algunas recomendaciones podrían ser las siguientes,

  • Los niños deben realizar actividad física diaria por lo menos 60 minutos al día.
  • Se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados, refrescos azucarados, golosinas y aumentar el consumo de alimentos como la fruta, verdura, pescados y legumbres.
  • No promover las actividades sedentarias como ver la televisión o videojuegos.

 

Bibliografía

I, Néstor Soto, and Verónica Mericq G. “Restricción Del Crecimiento Fetal E Insulinorresistencia: Nuevos Hallazgos Y Revisión De La Literatura.” Rev. Méd. Chile Revista Médica De Chile 133.1 (2005): n. pag. Web. July-Aug. 2016.

Delfin Perez, Manuel, Reina Valdés, Manuel Tasis, and Liliam Cordies. “Bajo Peso Al Nacer Y Su Relación Con La Hipertensión Arterial En Adolescentes Y Jóvenes.” Revista Cubana De Medicina (2004): n. pag. Web.

Lama More, Rosa A. LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS. Madrid: Puleva Food S.L., 2009. Print.

Martínez ÁlvareZ, J.R, A. Villarino Marín, R.M García, M.E Calle Purón, and M.D Marrodán. “Obesidad Infantil En España: Hasta Qué Punto Es Un Problema De Salud Pública O Sobre La Fiabilidad De Las Encuestas.” Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria (2013): n. pag. Web. June-July 2016.

Mockus, Ismena. “Obesidad Y Peso Al Nacer.” Revista De La Facultad De Medicina (2007): n. pag. Web.

 

Marcela Marroquín Tamez

Estudiante en prácticas del Tecnológico de Monterrey