Recomendaciones generales para pacientes oncológicos

Entre un 20-50 % de los pacientes en el momento del diagnóstico presentan malnutrición.

Se eleva hasta el 85 % en las fases avanzadas de la enfermedad.

Un 20 % de los fallecimientos se relacionan con la malnutrición

La caquexia es uno de los síndromes asociados al crecimiento tumoral, así como también a otros estados patológicos, como sepsis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, diabetes, y sarcopenia, entre otros. Está presente en más de dos terceras partes del conjunto de pacientes que mueren de cáncer avanzado, pudiendo ser la causa directa de una cuarta parte de los fallecimientos por esta enfermedad.

factores de riesgo

La caquexia asociada al cáncer presenta dos aspectos fundamentales:

  1. Una demanda calórica aumentada debida a la presencia del tumor con la correspondiente competencia por los nutrientes entre las células del paciente y las del tumor.
  2. Y la desnutrición debida a la anorexia por la disminución en la ingesta.

 Es por ello muy importante la detección rápida de ella.

Con un adecuado soporte nutricional se pretende mejorar la respuestay disminuir las complicaciones que pueden presentarse con el tratamiento antitumoral.

cancer post

Es fundamental una alimentación equilibrada en estos pacientes para tolerar mejor el tratamiento, disminuir los efectos secundarios a los fármacos, prevenir las infecciones y mejorar la eficacia del tratamiento. Los consejos dietéticos deben individualizarse en función de los efectos secundarios que presente el paciente.

Se recomienda una buena higiene de los alimentos. Asimismo, se recomienda una dieta variada y rica en calorías y alimentos proteicos. Es más recomendable ingerir pequeñas cantidades de alimentos más frecuentemente. Deben evitarse los alimentos muy calientes o muy fríos, picantes o ácidos porque podrían empeorar algunos efectos adversos de la quimioterapia.

Untitled Infographic (16)