ASPECTOS NUTRICIONALES DEL AZÚCAR.

Linea+ - ATamaño+ -
ASPECTOS NUTRICIONALES DEL AZÚCAR.

Los principales inconvenientes que se suelen achacar al azúcar son las calorías vacías y que engorda.

En su contra hay que decir que el consumo de azúcar en España es muy bajo y en gran parte debido a que hasta ahora, para bien y para mal, en general no existe repostería doméstica a excepción de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno.

El consumo de azúcar en España es destacadamente inferior si lo comparamos con otros Estados Miembros de la Unión Europea, y muy por debajo también de las cifras de consumo de los hombres y mujeres en EE.UU. En este país el consumo, prácticamente en todos los estratos, está por encima del 20% del aporte de energía que se da en Estados Unidos. Esta es una de las razones por las que se enjuicia negativamente el elevado consumo de azúcar cosa que no ocurre en España que en los últimos 30 años, según los datos de los trabajos realizados en el Departamento de Nutrición en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo fin han sido los diferentes Encuestas Nacionales sobre Nutrición y Alimentación (ENNAs), la tendencia en el consumo de azúcar, a partir de 1981 al menos el consumo intramural, sigue disminuyendo. Las causas de esta situación peculiar de nuestro país son múltiples. Entre ellas cabe destacar: la relación entre el azúcar y la obesidad y las calorías vacías.

Hemos comentado que uno de los mayores inconvenientes que se suelen decir del azúcar es que engorda. La realidad no es esa al menos si lo comparamos con otros alimentos. Recordar que no son los alimentos de forma aislada lo que engordan o adelgazan sino la dieta de que forman parte.

Aunque el azúcar no sea nutriente, es interesante recordar que 1 gr. de alcohol de cualquier bebida origina 7 Kcal. Así, la proteína y los hidratos de carbono tienen igual valor isocalóricos (4 kcal/gr) sin embargo por razones de economía fisiológica y dineraria es más rentable obtener de calorías de los Hidratos de Carbono (incluida el azúcar) que de la proteína.

Actualmente, en diversos laboratorios se realizan estudios que parecen demostrar que las dietas ricas en grasa promueven más la obesidad que las isocalóricas ricas en Hidratos de Carbono incluidos los azúcares.

En cuanto a las calorías vacías, un punto de interés con respecto a este alimento está relacionado con su palatabilidad y aceptación en la dieta. Sabemos hoy que no se come solamente para mantener la salud, obviamente el objetivo prioritario, sino también por placer y de acuerdo con la riquísima herencia sociocultural que constituyen los hábitos alimentarios.

El azúcar, tradicionalmente y con toda justicia, es considerado como un importante agente palatable, es decir, confiere un sabor agradable, además de proporcionar una energía barata y digestible.

Por ello, aun siendo cierto que el azúcar aporta sólo calorías la realidad es que es uno de los más importantes agentes palatables, es decir que incrementan el placer de la comida. Esto es de especial interés en el caso de los ancianos en los que recientemente se ha visto la necesidad de consumir azúcar en mayores cantidades ya que son más golosos.

En este sentido, experiencias realizadas en Talavera de la Reina con personas mayores en las que era necesario incrementar las calorías consumidas y en las que se pensaba que éstas habían disminuido por déficit de ejercicio físico, lo que no se había logrado con el pan, fue fácil conseguirlo, por la acción fluitiva del azúcar, con la ingesta de galletas.

Nota: "Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición de la Fundación Española de la Nutrición, y son responsabilidad exclusiva del autor/es".

MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram