PAPEL DEL HUEVO EN LA DIETA ACTUAL. EL MITO DEL COLESTEROL.

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PAPEL DEL HUEVO EN LA DIETA ACTUAL. EL MITO DEL COLESTEROL.

Aunque ningún alimento puede ser catalogado como "bueno" o "malo" en sí mismo y sólo las dietas globales se pueden juzgar, el estudio del huevo merece una atención especial dado que en los últimos años este alimento ha sido mirado con recelo y temido por su contenido en colesterol, lo que ha llevado a disminuir su presencia en la dieta media.

El huevo pese a esta injustificada mala fama, es un alimento de elevado valor nutricional, aporta cantidades elevadas de proteínas, vitaminas (especialmente vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (entre los que destacan el selenio y el fósforo), en una cantidad relativamente baja de calorías, lo que le convierte en un alimento con alta densidad de nutrientes, de utilidad en los programas de pérdida de peso y en la dieta media de las personas preocupadas por conseguir un aporte adecuado de vitaminas y minerales, sin tomar un exceso de energía. Pero no solo se deben considerar las cantidades de nutrientes que aporta este alimento sino que, además, desde el punto de vista cualitativo, la proteína del huevo tiene la máxima calidad, utilizándose como patrón de referencia para juzgar otras proteínas.

Por otra parte, el huevo es la mejor fuente dietética de colina, componente importante en diversos procesos metabólicos, en la construcción de membranas y del neurotransmitor acetil colina. Dado que han sido detectadas deficiencias de colina que llevan al padecimiento de deterioros hepáticos, de crecimiento, infertilidad, hipertensión, cáncer, pérdida de memoria..., se han fijado recientemente unas ingestas adecuadas que son de 550 mg/día en varones y 425 mg/día en mujeres, adultos, que quedan prácticamente cubiertas con el consumo de un huevo.

La relación entre el consumo de huevos y modificaciones del colesterol sanguíneo ha sido objeto de atención en diversos estudios. Una reciente investigación publicada en la revista JAMA (1999; 281: 1387-1394) con datos del seguimiento de 37.851 hombres y 80.082 mujeres (de 40-75 años) durante 8 años, revelaba que no existía ninguna asociación entre el consumo de huevos y la enfermedad coronaria. La Asociación Americana del Corazón reconoce que el consumo de un huevo diario puede ser compatible con una dieta cardiosaludable, cuidando que el consumo de colesterol no supere los 300 mg/día. Esto supone un cambio sustancial en el mensaje de los expertos, tras varios años en que las guías nutricionales insistían en la restricción del consumo de huevos a un máximo de tres a la semana.

En el mismo sentido, la Dra. Elizabeth Applegate, de la University of California (Journal of the American College of Nutrition 19: 495S-498S, 2000), señala que “los huevos tienen un efecto mínimo en el nivel de colesterol en sangre” y mantiene que “para los profesionales de la salud, esta cuestión proporciona un nuevo punto de vista científico sobre el huevo y su papel en la salud y la nutrición, un punto de vista que debe ser difundido a todos los consumidores en un esfuerzo por asegurar la salud óptima y el máximo bienestar”.

En base a estos y otros estudios realizados sobre el tema, parece evidente que el temor al consumo de huevos por su contenido en colesterol está injustificado, pues contiene componentes que resultan beneficiosos en el metabolismo lipídico y control de la colesterolemia (lecitina, vitaminas del grupo B, antioxidantes, además de la buena calidad de su grasa). Sin olvidar que se trata de un alimento de elevado valor nutritivo, característico de la dieta mediterránea, que resulta apetecible a la mayor parte de los individuos y cuya inclusión en la dieta siempre resulta favorable en la mejora del estado nutricional y sanitario.

Nota: "Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición de la Fundación Española de la Nutrición, y son responsabilidad exclusiva del autor/es".

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