¿QUE SON LAS" DIETAS MÁGICAS"?

Linea+ - ATamaño+ -
¿QUE SON LAS" DIETAS MÁGICAS"?
Hace unas semanas nos preguntábamos en estas líneas si una dieta vegetariana es una “dieta mágica”. Ante esta pregunta se han recibido numerosas llamadas de personas interesada en abundar en el tema de las llamadas “dietas mágicas”.

En relación con estas dietas, que poco a poco iremos analizando aquí desde un punto de vista científico, hoy vamos a hacer solamente dos puntualizaciones sobre este interesante y actual tema, del cual existe abundante bibliografía (entre ella, un muy reciente estudio llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición, el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid), a la que remitimos a aquellos interesados en profundizar en él.

A este respecto y en primer lugar, desgraciadamente no existe una “dieta panacea” o “dieta ideal” “que vaya bien” para la prevención de todas las posibles enfermedades relacionadas con la dieta. Incluso sabemos en la actualidad que alguna dieta que las que se recomiendan como útil en la prevención de una patología determinada, puede ser perjudicial para otra. Este hecho debe ser muy tenido en cuenta a la hora de aconsejar sobre el cambio de una determinada dieta o patrón de alimentación.

En segundo lugar, y como trataremos de demostrar cuando nos ocupemos monográficamente de las dietas más populares, en cuanto a las llamadas “dietas naturales”, “dietas biológicas”, “dietas con calorías negativas”, etc., éstas no resisten el más mínimo análisis a la luz de los conocimientos actuales de la nutrición. En este sentido, conviene aclarar que cualquier alimento o receta culinaria, al ser ingerida, sufre los procesos digestivos en los que los aminoácidos, ácidos grasos, monosacáridos, minerales y vitaminas almacenados en los alimentos, son liberados y absorbidos, y solamente entonces entran en la sangre, que los oferta a los diferentes tejidos. Por ello, a veces hace falta recordar que estos compuestos son moléculas químicas definidas y que por tanto es igual, por ejemplo, que la vitamina C de la sangre proceda de un zumo de naranja, que del repollo o de un comprimido farmacéutico.
MiniFen

Calendario

«

»

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Nube de Tags

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element

Instagram