Alimentación, Nutrición, Gastronomía y la Educación del Gusto en el Sistema Educativo

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Alimentación, Nutrición, Gastronomía y la Educación del Gusto en el Sistema Educativo

Los Presidentes de la RAG y de la FEN entregan a la Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados un documento instando a los Miembros de dicha Comisión a incorporar los conocimientos sobre Alimentación, Nutrición, Gastronomía y la Educación del Gusto en el Sistema Educativo

  • Rafael Ansón Oliart y Gregorio Varela Moreiras, Presidentes de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), han hecho entrega esta tarde a Teófila Martínez Saiz, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, de un documento para su incorporación en esta Comisión, en el que se destaca la importancia de incorporar al sistema educativo los conocimientos sobre Alimentación, Nutrición, Gastronomía y la Educación del Gusto
  • Se trata del desarrollo de la Resolución del Parlamento Europeo, aprobada el pasado 12 de marzo de 2014, sobre Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos sensoriales y educativos.
  • En la entrevista se ha puesto de manifiesto la importancia de la incorporación de estos conocimientos en el currículum escolar.
  • El papel de la calidad de vida y de los estilos de vida saludables en la prevención y la disminución del sobrepeso y la obesidad, es cada día más evidente. Para llevar a cabo un estilo de vida saludable, la alimentación adquiere un papel importante entendida en sentido amplio, con una visión global, que abarca tanto los aspectos saludables, como los espacios culturales, educativos, las relaciones sociales y la satisfacción sensorial.

Madrid, 29 de noviembre de 2017– Rafael Ansón Oliart y Gregorio Varela Moreiras , Presidentes respectivamente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), han hecho entrega esta tarde a Teófila Martínez Saiz, Diputada del Grupo Popular y Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, de un documento que fundamenta las razones en favor de la inclusión de los conocimientos sobre Alimentación, Nutrición y Gastronomía en el Sistema Educativo.


Estas acciones están incluidas dentro de los Planes Estratégicos de la FEN y la RAG, y en el marco de los convenios firmados con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Actualmente en España, los conocimientos sobre Alimentación y Nutrición están cubiertos de manera transversal, no longitudinal, por varias asignaturas tales como Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (Segundo ciclo de Educación Infantil), Conocimiento del Medio Rural, Social y Cultural (Educación Primaria), Ciencias de la Naturaleza y Educación Física (Educación Secundaria Obligatoria), y Anatomía Aplicada y Educación Física (Bachillerato). Sin embargo, en su totalidad representa un porcentaje mínimo y claramente insuficiente dentro de la educación escolar. Por lo tanto, la Educación Nutricional se reconoce de manera emergente como parte fundamental de la educación integral de la población infantil y juvenil, ya sea tratado como contenido transversal o como propio de diversas materias que componen el currículum de la Educación Primaria y Secundaria en España, lo cual supone el esfuerzo de coordinación entre materias, con el objetivo de formar individuos sanos.

En este sentido, también es relevante la educación del gusto, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos, en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento. El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos, más aún considerando que a lo largo de nuestras vidas vamos a realizar más de 80,000 momentos de ingesta, lo que supone sin duda la actividad diaria más habitual. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación.

Actualmente, la esperanza de buena vida se define como el promedio de años vividos con “óptima salud” que previsiblemente vivirá una persona, teniendo en cuenta los años pasados en condiciones en que no se goza de plena salud debido a enfermedades y/o traumatismos. El impacto del envejecimiento en la calidad de vida en la población, así como en el gasto sanitario público se podría reducir a la mitad, aumentando la esperanza de buena vida igual que la esperanza de vida y, para ello, debemos empezar con los más pequeños, de acuerdo a todas las recomendaciones internacionales y la evidencia científica.

El dinero destinado a Sanidad supone de media entre un 40-45% de los Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas. Además, el 80% del gasto sanitario en España se dedica a atender las enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, cáncer, dolencias psiquiátricas, pulmonares, etc. Si se dedicara más presupuesto a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, el gasto sanitario disminuiría considerablemente, a la vez que aumentaría la calidad de vida de las personas.


El papel de la calidad de vida y de los estilos de vida saludables en la prevención y la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes) es cada día más evidente. Para llevar a cabo un estilo de vida saludable, la alimentación adquiere un papel importante entendida en sentido amplio, con una visión global, que abarca tanto los aspectos saludables, como los espacios culturales y educativos, las relaciones sociales y la satisfacción sensorial.

Por todo ello, la FEN y la RAG llevaron al Parlamento Europeo una propuesta (hoy Resolución) para realizar una serie de acciones que incorporen los conocimientos de alimentación, nutrición, educación del gusto y experiencias al sistema educativo, siendo el punto de partida para ponerse en marcha y desarrollar los materiales y cursos necesarios para ampliar los conocimientos sobre alimentación, nutrición y educación del gusto, empezando por los escolares de Educación Infantil y Primaria y su profesorado.


Para contactar con nosotros:

Teresa Valero (FEN): 91 447 07 59 / tvalero@fen.org.es

Elena Rodríguez (RAG): 91 432 33 60 /elena@realacademiadegastronomia.com

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