Ingesta y fuentes alimentarias de hierro en la población española

El hierro es un nutriente requerido en muchos procesos metabólicos del cuerpo humano. La deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo. Además de afectar a gran cantidad de niños y mujeres en países no industrializados, es la única deficiencia nutricional que también es significativamente prevalente en casi todos los países industrializados.

El propósito de este estudio pionero ha sido evaluar las ingestas dietéticas de hierro de la población española según la edad y el género y analizar la contribución de diferentes grupos y subgrupos de alimentos y bebidas como fuente alimentaria de este mineral. Se trata del primer estudio español representativo en tener en cuenta a las personas que han reportado tanto datos plausibles como no plausibles en la valoración de la ingesta dietética de hierro.

Los grupos de alimentos y bebidas con una media de contribución más alta a la ingesta dietética de hierro son, tanto en hombres como mujeres, en primer lugar el de cereales y derivados (27,4 % en hombres y 26,7 % en mujeres) seguido del grupo carnes y derivados (22,7 % en hombres y 19,8 % en mujeres). En ambos casos, la ingesta fue significativamente superior en la población masculina. En tercer lugar, el grupo verduras y hortalizas reportó el 10,3 % y 12,4 % de ingesta de hierro en hombres y mujeres respectivamente, siendo significativamente superior en mujeres. En conjunto, los tres grupos de alimentos anteriores suponen el 60 % o más de la ingesta de hierro en la población del estudio ANIBES.

Conozca más datos sobre el estudio Ingesta y fuentes alimentarias de hierro en la población española: resultados del estudio científico ANIBES

TOP