Aporte de macronutrientes de las bebidas según el sexo y la edad

La investigación Aporte de macronutrientes procedentes de las bebidas según el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES en España’ tiene como principal objetivo la evaluación precisa de la contribución a la ingesta de macronutrientes de las bebidas, tanto con alcohol como sin alcohol, en una muestra representativa de la población española.

Se trata de la primera encuesta de este tipo que incluye tanto la ingesta de bebidas como la variedad de bebidas consumidas en España. Además, es importante destacar que se tuvieron en cuenta los desperdicios, un factor clave en este caso, ya que las bebidas tradicionalmente se han medido en porciones completas (vaso, vaso de vino, lata, etc.).

Según los datos de otras investigaciones incluidas dentro del estudio científico ANIBES, las bebidas sin alcohol suponen 2,9 % del total de la ingesta de energía. En lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, esta cifra es del 2,3 %, mostrando en ambos casos una baja contribución a la ingesta de energía. Dentro del grupo de bebidas sin alcohol, el subgrupo compuesto por los refrescos con azúcar aporta el 2,0 % de la ingesta total de energía (36 kcal/día de un total de 1.810 kcal/día), seguido de los zumos y néctares, que aportan el 1,3 %.

Los resultados del estudio científico ANIBES indican que los hidratos de carbono totales y los azúcares son los dos macronutrientes que aportan las bebidas principalmente. En lo que se refiere a las bebidas sin alcohol, aunque no existen diferencias entre sexos de manera general, sí que se encontraron algunas entre ciertos grupos de edad. Así, la contribución de hidratos de carbono fue mayor en las poblaciones más jóvenes que en las adultas y sobre todo a través de refrescos con azúcar y zumos y néctares. También se pudo observar un aporte menor de este macronutriente por este grupo de alimentos en las poblaciones más mayores.

Según grupos de edad, el mayor aporte a la ingesta de hidratos de carbono procedentes de las bebidas sin alcohol se vio en los adolescentes, donde el porcentaje del total de la ingesta de hidratos de carbono aportado por estas bebidas fue de 11,97 ± 11,26 % en chicos y 13,77 ± 10,55 % en chicas.

Conozca todos los datos del estudio ‘Aporte de macronutrientes procedentes de las bebidas según el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES en España’

TOP