La obesidad general y abdominal está relacionada con la actividad física, el hábito tabáquico y de sueño y mediada por el nivel educativo

La obesidad es un problema de salud pública que se está incrementando en todo el mundo. Los datos publicados recientemente como parte de uno de los trabajos incluidos en el estudio científico ANIBES muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta española (18-65 años) es del 35,8 % y del 19,9 %, respectivamente.

El trabajo de investigación La obesidad general y abdominal está relacionada con la actividad física, el hábito tabáquico y de sueño y mediada por el nivel educativo: resultados del estudio científico ANIBES en España se ha centrado en analizar, en la población adulta española, la relación entre los diferentes factores socioeconómicos y los estilos de vida, incluida la actividad física, con el padecimiento de sobrepeso, obesidad general y abdominal.

Los resultados muestran que, en España, ser hombre y con una edad superior a los 40 años se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad general y abdominal. Por otro lado, un mayor nivel educativo y dedicar más de 150 minutos a la semana a realizar actividad física de intensidad vigorosa está asociado con un riesgo menor de sobrepeso y de obesidad general y abdominal.

Tanto el sexo como la edad permanecieron estadísticamente significativos en todos los modelos estudiados. Teniendo en cuenta todas las influencias consideradas, las únicas variables asociadas a un menor riesgo de sobrepeso fueron un mayor nivel educativo y realizar más de 150 minutos a la semana algún tipo de actividad física de intensidad vigorosa. Por otra parte, un mayor nivel educativo, realizar más de 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa, fumar y dormir más de 7 horas al día se asocian con menor riesgo de obesidad general y abdominal, mientras que el hecho de ver la televisión con bastante o mucha frecuencia se asocia con mayor riesgo de obesidad general y abdominal.

Entre sus recomendaciones, esta investigación indica que las estrategias de prevención y reducción de la obesidad general y abdominal deberían considerar el mejorar los hábitos de sueño y de actividad física (incrementando el tiempo dedicado a actividad física de intensidad vigorosa y reduciendo el tiempo empleado en actividades muy sedentarias). Adicionalmente, también debería ser tomado en consideración el hecho de dirigirse a los grupos más vulnerables, como aquellos con un nivel educativo menor.

Conozca más datos sobre el estudio ‘La obesidad general y abdominal está relacionada con la actividad física, el hábito tabáquico y de sueño y mediada por el nivel educativo: resultados del estudio científico ANIBES en España’

TOP