Presentación de las conclusiones del Primer Estudio sobre el Uso y la Interpretación del Etiquetado de Alimentos

Presentación de las conclusiones del Primer Estudio sobre el Uso y la Interpretación del Etiquetado de Alimentos

Presentación de las conclusiones del Primer Estudio sobre el Uso y la Interpretación del Etiquetado de Alimentos

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha presentado este lunes ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado las conclusiones del Primer Estudio sobre el Uso y la Interpretación del Etiquetado de Alimentos, impulsado con el apoyo de Gallo. Se trata de un análisis pionero que refleja el desconocimiento generalizado entre los consumidores españoles respecto al etiquetado nutricional.

El informe, elaborado a partir de una muestra representativa de 4.640 personas mayores de 18 años de todas las comunidades autónomas, revela que 7 de cada 10 españoles no consultan con regularidad el etiquetado de los alimentos, a pesar de que el 90 % dice preocuparse por su alimentación.

Solo un 6,6 % afirma entender con claridad lo que indican las etiquetas, mientras que más del 50 % considera que el lenguaje utilizado es confuso o poco accesible. Los datos más consultados siguen siendo la fecha de caducidad (68,9 %), los ingredientes (64,6 %) y la información nutricional (62,3 %).

“Este estudio evidencia una brecha entre el interés de la ciudadanía por comer mejor y la falta de consulta del etiquetado, lo que justifican por la dificultad de su lectura y entendimiento. Una etiqueta clara es fundamental para una elección informada”, ha subrayado la Dra. Rosaura Leis, presidenta de la FEN.

Entre los datos más relevantes, también destaca el escaso conocimiento sobre la composición de productos como los caldos. El 44 % de los encuestados desconoce que el contenido de pollo en estos productos puede oscilar entre el 2 % y el 33 %, De hecho, la mitad de los caldos disponibles en el mercado contienen como máximo un 2 % de carne, lo que refuerza la necesidad de contar con un etiquetado más claro y accesible. 

La FEN insiste en la necesidad de avanzar hacia una normativa de etiquetado más clara, sencilla y comprensible, que permita al consumidor comparar adecuadamente entre opciones y tomar decisiones informadas.

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