El pasado 16 de diciembre se presentó en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, el proyecto de Informe sobre el Patrimonio Cultural Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos (que se adjunta). Dicha presentación fue realizada por Miembros del Parlamento Europeo (Jaime Mayor Oreja, Íñigo Méndez de Vigo y Santiago Fisas), de la Real Academia de Gastronomía (Rafael Ansón) y de la Fundación Española de la Nutrición (Gregorio Varela Moreiras), junto con Valentín Fuster y Carlos Sainz. El objetivo principal es la incorporación de los conocimientos de alimentación/nutrición y la cultura de la alimentación/gastronomía a los sistemas educativos de los diferentes países de la UE, al objeto de:
- Preservar el estado de salud de la población. Una alimentación inadecuada es la principal causa del sobrepeso y la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer, que son las más importantes patologías de las sociedades desarrolladas y conllevan un ingente gasto para la sanidad, tanto pública como privada.
- Por otro lado, la alimentación y la gastronomía se están mostrando como uno de los principales reclamos en materia de turismo. La interacción turismo/gastronomía/nutrición está teniendo un efecto muy positivo en la promoción turística. Los hábitos alimentarios y culturales de las poblaciones europeas son una rica herencia sociocultural que estamos obligados a transmitir de generación en generación y también aquí, las escuelas, junto con las familias, se muestran como el lugar idóneo para la adquisición de estos conocimientos.
- Por último, la inclusión de los conocimientos de la alimentación/nutrición/cultura gastronómica en los distintos estados miembros de la UE, que abarcará al conjunto de la sociedad, va a permitir influir en los determinantes sociales de salud, mejorando la equidad sanitaria al mejorar el estado de salud y bienestar de la población.
El día 17 de diciembre fue presentado a la Cámara Europea en Bruselas, quien está tramitando la Propuesta de Resolución. En ella se solicita a los Estados miembros de la UE, la inclusión en los planes de estudio de conocimientos sobre la alimentación y la salud nutricional, ya que no en todos los países estas materias son obligatorias en el currículo escolar.
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