Firma Convenio Colaboración AESAN-RAG-FEN

Firma Convenio Colaboración AESAN-RAG-FEN

Firma Convenio Colaboración AESAN-RAG-FEN
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de una alimentación saludable.

El convenio ha sido firmado por Angela López de Sá, Directora Ejecutiva de AESAN, Rafael Ansón Oliart, en nombre y representación de la Real Academia de Gastronomía y  Gregorio Várela Moreiras, en representación de la Fundación Española de la Nutrición, en presencia de la presidenta de AESAN y Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Entre los ámbitos de actuación de la AESAN se encuentra planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y en especial la prevención de la obesidad, dentro de las actividades de la Estrategia NAOS. 

La Fundación Española de la Nutrición tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles, y para ello debe favorecer la coordinación entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción.

Los fines de la Real Academia tienen carácter científico, educativo, cultural e histórico, en beneficio de la investigación, mejora y difusión de la gastronomía española, de la alimentación y bienestar de las personas, de la salud pública e individual, y del mantenimiento y transmisión de las tradiciones populares.

Los tres organismos coinciden en la importancia de la educación en nutrición, que ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo y es clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable.

Así mismo, consideran relevante la educación del gusto, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos, en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento. El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación.

El convenio se ha firmado, en atención a los objetivos de común interés que persiguen todas las partes, para colaborar en el ámbito de la promoción de una alimentación saludable, a través de acciones de formación en contenidos básicos de alimentación y gastronomía, para que la educación en nutrición y la educación del gusto formen parte fundamental de la educación integral de las personas, con especial atención a la población infantil.

Sus fines son el desarrollo de planes de actuación conjunta que apoyen, promuevan e impulsen el desarrollo de programas formativos en el ámbito escolar, dirigidos a estimular, facilitar y potenciar en la población escolar una capacidad crítica adecuada que oriente sus elecciones hacia una alimentación saludable.

Los planes de actuación que se promuevan, se acompañarán de una metodología evaluativa del proceso y de los resultados, que facilite la definición de modelos de “buenas prácticas”, que propicien la adecuada transferencia de los resultados a las Administraciones e Instituciones Públicas y Privadas implicadas. Así mismo, se  dará visibilidad a las acciones desarrolladas en el marco de este convenio a través de la colaboración activa con los medios de comunicación social.

Compartir: