Publicación

Guía para los menús en comedores escolares

  • Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Guía para los menús en comedores escolares

Los alimentos servidos en el comedor escolar forman parte relevante de la dieta de la población infantil y adolescente de la Comunitat Valenciana. El trabajo de las personas adultas que constituyen la unidad familiar, las distancias entre el hogar y los centros docentes y el aumento del número de becas, entre otras causas, han llevado a un incremento de escolares que hace uso de este servicio.

El comedor escolar es un servicio complementario capaz de cumplir varias funciones: la alimentación, la socialización, la educación y la reducción de desigualdades de los niños y niñas en edad escolar. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación que influyan positivamente en su salud.

El compromiso de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el fomento de estilos y entornos de vida saludables y con la prevención de los problemas de salud que afectan a los niños y niñas de la Comunitat Valenciana, como es la obesidad infantil, son objeto de continuas iniciativas. Entre ellas, la implantación del programa de evaluación y fomento de la oferta alimentaria en centros escolares, el impulso de normativa sobre fomento de alimentación saludable y sostenible y la realización de esta guía para la valoración de la oferta alimentaria de los comedores escolares, que ofrece una serie de recomendaciones destinadas a mejorar la calidad nutricional de los menús escolares.

El trabajo que aquí se presenta ha actualizado el desarrollado por una comisión técnica multidisplinar compuesta por profesionales de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que, de forma conjunta, han velado para que estas orientaciones tengan un fundamento nutricional y pedagógico según los conocimientos actuales. También se recogen los protocolos realizados desde los centros de salud pública para la revisión y seguimiento de los comedores escolares que permiten evaluar los menús ofrecidos en los centros escolares que disponen de este servicio. En definitiva, se pretende que todos los comedores escolares sean periódicamente revisados en relación a su adecuación a las recomendaciones realizadas desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas profesionales que han colaborado en este documento y su puesta al día, y a las que van a hacer posible su traslación a la dieta de los niños y las niñas en edad escolar con la esperanza que de su desarrollo se derive un mayor grado de salud de la población.

Para poder descargarse la publicación, es necesario registrarse.

Compartir: