Publicación

Recetario para la reducción de desperdicios

  • Autor: Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Recetario para la reducción de desperdicios
El presente recetario, para la reducción de desperdicios alimentarios, incluye fichas nutricionales de recetas elaboradas con alimentos no consumidos completamente en las distintas comidas del día.

Dichas fichas incluyen el nombre de la receta, número de comensales, los ingredientes, su modo de preparación, su grado de dificultad, las medidas caseras por ración y la valoración nutricional del plato/ración, añadiendo los nutrientes destacados de cada uno de ellos y su repercusión potencial en la dieta mediante un comentario nutricional.

Las recetas han sido transformadas en energía y nutrientes utilizando las Tablas de Composición de Alimentos de Moreiras y col (2013), que contienen más de 800 alimentos distribuidos en 15 grupos: Cereales y derivados; Lácteos; Huevos; Azúcares y dulces; Aceites y grasas; Verduras y hortalizas; Legumbres; Frutas; Carnes y productos cárnicos; Pescados; Bebidas alcohólicas; Bebidas sin alcohol; Salsas, condimentos y especias; Precocinados y Aperitivos.

Además, se ha calculado cuál es el porcentaje de energía y nutrientes cubierto por cada plato para un varón de 20-39 años con una práctica de actividad física moderada (Ingestas Recomendadas de energía y nutrientes).

Así, en este recetario proponemos recetas con los 10 grupos de alimentos no consumidos más frecuentes: Bebidas; Carne y productos cárnicos; Cereales, cereales integrales y patatas; Frutas; Frutos secos; Huevos, Leche y productos lácteos; Legumbres; Pescados y mariscos y Verduras y hortalizas.

El desarrollo de los textos y las valoraciones nutricionales han sido realizados con el asesoramiento científico de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).


http://www.alimentacion.es/es/alimentacion-responsable/recetario/introduccion/

Compartir: